Inicio Reglas Tours de Sasy Tours de Lecturiosa

lunes, 20 de agosto de 2012

Déjadme que os cuente una pequeña historia


Atención, entrada muy larga. Si os interesa de verdad el Blog Book Tour, leedla.



Lo prometido es deuda y aquí estoy con ese post en el que os prometía ciertas aclaraciones.

Ser administradora del Blog book tour no es muy complicado cuando las cosas van bien. Se trata básicamente de conseguir libros que puedan interesar a la gente y sacarlos a tour. Una vez tienes la lista de gente que se apunta únicamente tienes que controlar que los participantes no tengan el libro más de 15 días (día arriba/día abajo) y actualizar cuando tengas varios emails con novedades de los tours.

El problema viene cuando tras pasados los 15 días, no hay señales de vida de los libros. Es entonces cuando comienza nuestro verdadero trabajo. Hay que mandar email a la persona que tiene el libro para saber qué ocurre. Si ésta no contesta, hay que mandarle un mail al siguiente de la lista para saber si ya se lo han enviado (y se les ha olvidado avisar). En muchos casos, con un par de emails tienes solucionado el tema. En muchos otros no.

Voy a contaros una de las situaciones más "divertidas" (modo irónico off)que me han ocurrido con un par de tours (por supuesto no daré nombres, ya que la situación ya se ha solucionado, pero quiero que os hagáis una idea).

Tuve un problema con un par de libros de los que no me acababan de llegar noticias, así que me puse a investigar y me di cuenta de que ambos estaban en la casa de la misma persona. Le mandé un email a esa persona (llamémosle Participante1). Pues bien, Participante1 no contestó ese primer mail, y tampoco contestó el siguiente (2 intentos de contacto). Dejé que pasaran varios días (que fácilmente fueron 2 semanas, porque una también se cuela y no puede estar encima de todo) y comencé a intentarlo con mensajes de móvil (sí, para estas cosas os pedimos los teléfonos). Mi sorpresa fue enorme cuando tras un par de mensajes que me devolvieron decidí llamar y descubrí que tenía las llamadas restringidas (y van 5 intentos de contacto con Participante1). Así que decidí revisar de qué ciudad era (es) Participante1 y pregunté a varias blogueras de allí a ver si me podían poner en contacto con ella/él.

Tras varios días más, una bloguera me dio su facebook. Hasta entonces había decidido no ser mal pensada. Podría darse el caso de que Participante1 no tuviera acceso a internet y que por algún motivo tuviera problemas con su compañía de teléfono (¡eh, esas cosas pasan!). Pero cuando me puse a cotillear (sí, soy mala) su Facebook descubrí que si mi último email se lo había mandado (me invento la fecha que no lo recuerdo bien) el 1 de mayo, Participante1 había accedido a Facebook el 4 de mayo. Así que sí, TENÍA ACCESO A INTERNET.

Ahí empecé a enfadarme de verdad, y MUCHO. Le mandé un privado o dos (no lo recuerdo y no pienso perder mi tiempo revisándolo / y vamos 6 ó 7 intentos de contacto) y tras varios días, por fin se puso en contacto conmigo. Lo sentía, pero había (atención) prestado los libros a alguien que le había prometido que los leería pronto y se había retrasado.

Como supondréis, me enfadé muchísimo. Le dije lo que pensaba (en varios mensajes privados), le pedí que enviara los libros de forma inmediata (leídos o no) y le saqué de mis tours (de todos). Tardó un poco, pero los libros los envío.

¿Por qué os cuento esto?

Para que veáis lo que ocurre aquí. Para que os deis cuenta de que, aunque no actualizamos mucho, estamos pendientes de los libros y de que si tenemos que trabajar para conseguir recuperarlos, vamos a hacerlo.

Seguimos. Muchos habréis leído ya que Laura ha decidido dejar de ser administradora cuando terminen sus tours. La entiendo perféctamente. Esto es una locura. Por mi parte, voy a terminar los tours que tengo entre manos y después decidiré qué voy a hacer. Es mi segunda temporada del Blog book tour y viendo que está ocurriendo exactamente lo mismo que la vez anterior, una pierde las ganas.

Lo que puedo aseguraros es que los que habéis prestado libros los recibiréis de nuevo en casa. Eso sí, no voy a ser la tonta que pague los libros "extraviados" otra vez. En la edición anterior compré libros a todos cuyos libros se habían "perdido" (aunque sé a ciencia cierta que hay gente que se los había quedado), fueran o no tours de los que yo me encargaba. De hecho, aún tengo en casa uno de la edición anterior, que recibí hace unas semanas y que tengo que enviar a su dueña y aún me queda uno por reponer.

Tenéis que haceros responsables de las pérdidas de los libros. Si lo habéis mandado por certificado, pedidles a los de correos que os den el nombre de la persona que lo ha recogido (no vaya a ser que el libro sí haya llegado y os estén tomando el pelo). Si lo enviasteis por correo ordinario y se pierde, lo siento, os toca pagar. Que no queréis pagar... Bueno, tenemos direcciones, móviles, direcciones de blogs, etc. Podemos ser realmente pesadas y persuasivas (suena a amenaza, pero no lo es).

Y para terminar, me gustaría recordar una cosa, muchos hemos prestado libros, incluso ha habido varios autores que nos ha cedido ejemplares para que los saquemos de tour. Espero que sepáis comportaros con los libros, las administradoras y el resto de participantes.

Sigo creyendo en el Blog Book Tour, lo que no tengo tan claro es que sepamos (y me incluyo) aprovechar las oportunidades que nos da esta iniciativa.



12 comentarios:

Beleth dijo...

Por desgracia en cuanto se juntan unas cuantas personas, sean conocidas o no, siempre terminan pasando ciertos problemas :S la iniciativa de los Book Tours realmente está muy bien y es una lástima que en España la gente sea como es y se pueda aprovechar tan poco :(

Cris Lightwood dijo...

Realmente es una pena que pasen cosas como estas, pero entiendo a la perfección vuestra postura y creo que es normal que con cosas como estas, se os pasen las ganas de todo. Como has dicho, no es que no creas en el Book Tour, sino que la gente se lo toma muy a la torera, por llamarlo de alguna manera.
De hecho yo tengo un libro de BT en casa (en este caso de Sasy) pero como la próxima de la lista tiene su blog "inactivo" desde Marzo... Estoy pendiente de hablar con Sasy a ver si se lo envío o no, porque si después igualmente me lo van a devolver a casa, no gasto dinero porque si.
Mucho ánimo y mucha paciencia, aunque como ya he dicho, entiendo vuestra postura a la perfección. La gente a veces desaprovecha oportunidades espléndidas como esta u.u
Un beso

Lorena dijo...

En sí la idea del Book Tour me parece genial, pero luego pasa lo que pasa y la gente se aprovecha de lo que puede y así las cosas no salen bien.
Da mucho coraje porque entiendo el gran trabajo que hacéis, que parece una tontería, pero no lo es, para nada, y además os encargáis de reponer algunos libros que la gente, con su cara dura, ha decidido quedarse...
Es una pena, de verdad.
Espero que las cosas vayan a mejor y que sigáis con esta gran iniciativa, pero en caso de que no lo hagáis, lo entiendo perfectamente.

Un beso!

Arika dijo...

La verdad es que siento que haya gente así tan aprovechada. Y arruinar el trabajo de dos personas que en realidad no hacéis esto con animo de lucro ni mucho menos es anormal. Es llevar mucha responsabilidad y más tú, que estuviste también en el BT 1.0 y que, leyendo esto, tuviste que comprar los libros """perdidos"""... Bochornoso.

En parte me alegro porque se hayan arreglado algunos males, pero la gente es un poco irresponsable. Y ya está.

Tú dirás que quieres hacer, si comenzar de nuevo y hacer más tours o abandonarlo e intentar que otras personas cojan las riendas...

Una pena que siempre se arruinen las mejores oportunidades (para leer).

Un saludo y mucho ánimo.

Irial dijo...

Me da una rabia que ocurran estas cosas... Yo justo por eso no participo, porque soy un desastre y temo perder los libros; y lo mismo debería hacer la gente como yo. Pero el problema está como siempre en los oportunistas, que lo único que quieren es aprovecharse de la buena gente como vosotras :'( Os deseo suerte!

PD: Yo siempre me entero de los tours cuando ya están cerrados, ¿hay algun sitio donde anunciéis los tours antes de hacerlos? Besitos

Elefill dijo...

Es de verguenza que te aproveche de unas personas...Que te ceden/cedes un libro para que otra persona lo pueda leer (bajo unas normas muy claritas) y que alguien tenga la desfachatez de no tener ningun cuidado e incluso de quedarselo es de ser un sinverguenza.

Con cosas como estas es natural que se quiten las ganas de seguir haciendo tour.

Esta claro que en Espeña hemos perdido mucha educacion y respecto y si decidis cerrar el blog y cancelar los tours, es completamente comprensible.

Saludos

Kasumi dijo...

¡Madre mia, cómo está el patio! no tenía ni idea de los problemas que teníais con los blog tours... Y me parece increible.

En otros paises llevan años haciendo este tipo de tours y supongo que, salvo excepciones, si siguen haciendolos es porque, en general, salen bien, ¿y aquí pasan estas cosas? ¿Te dejan un libro 15 días y lo prestas sine diem porque "te dijeron que lo leerían muy rápido"? ¿En qué mundo vives? Y lo de Correos es otra. Yo desde luego si me dicen que no ha llegado un paquete certificado, la monto, has pagado precisamente más para que llegue a su destino, y si te has arriesgado con el normal, pues lo mismo, ha sido tu decisión y ha salido mal.

En fin, ¡qué país!

Anna Gallagher dijo...

Es una pena que una iniciativa tan buena como es el Blog Book Tour no funcione por culpa de la desfachatez de unos cuantos. Además, me parece que no se pide demasiado. ¿Tanto le cuesta a la gente leer un libro en el tiempo acordado y avisar cuando reciben/envían el paquete?

Desde luego, sois unas santas por aguantar lo que aguantáis.

Laura dijo...

Es que lo peor es que se entiende demasiado bien :/, es una guarrada estar atentas de un libro y que desaparezca o esté en un estado que desees que lo haga. Estas iniciativas pueden ayudar mucho, pero es una pena que pasen estas cosas :/. en fin, muchos besotes. Xa-LFDM

crisis.91 dijo...

Yo no me he animado con ello porque no quería comprometerme a no tardar.. sobre todo ultimamente.. pero no entiendo que pasen estas cosas.. yo si dañase o perdiese un libro lo pagaría y fuera y jamas se me ocurriría prestar un libro a otra persona sin que este en el blog tour.. no se.. quizas soy demasiado quisquillosa y no hago lo que no quiero que me hagan a mi ^^

un besin

Babel dijo...

Es tremendo por lo que estáis pasando. De verdad que lo siento. Yo espero que la iniciativa no se pierda por los garbanzos negros porque hacéis una gran labor y muchos os lo agradecemos.
Muchos besotes lectores.

Judit Sebares dijo...

Sinceramente creo que es muy triste que la gente no sepa comportarse . Y sobre todo que sean tan pasivos con libros que no son suyos.
Yo , cuando participé en algún tour no tenía internet por semana , pero aún así envié todos los libros a tiempo y todos los e-mails.
Y esto lo dice una persona que es muy vaga y que aunque alguna vez no me apeteciese enviar los libros justo el día que estaba previsto , los envíe.
Porque hay saber ser responsables y no ser tan sinvergüenzas como son (no se me ocurre otra forma de describir a este tipo de gente) .
Espero que se solucione y que podamos participar en mas tour pero sólo la gente que sea realmente responsable.
Que es muy fácil decirlo pero no tanto cumplirlo.
Saludos!
(Me he enrollado mucho jaja )